lunes, 14 de junio de 2021

𝒱𝓊𝓁𝓃𝑒𝓇𝒶 𝓈𝒶𝓃𝑒𝓃𝓉𝓊𝓇: si pudiese usar mi giratiempo, haría que me llevara al 2009

14 de junio de 2009

Fallece el papá de mi mamá, ella viaja de Los Mochis a Morelia para llevarnos a su funeral los días 16 y 17. Nos llama por teléfono en el camino diciendo que ya venía por nosotrxs para ir al funeral. 
Yo tenía 13 años, tenía que presentar en esos días un trabajo en equipo con gente que me caía mal, pero tuve que asistir al funeral de alguien con quien yo no tenía una conexión.
Llegando a Los Mochis llegamos directamente a donde lo estaban velando, había mucha gente, todxs llorando.
Yo no entendía qué estaba pasando, ya que yo estaba en mi etapa de estar leyendo mitología egipcia y su religión, en donde existía una reencarnación y el juicio de Osiris, en donde pesaban el Ib — una parte espiritual que reside en el corazón y representa la conciencia y la moralidad — de quien fallecía y el contrapeso era la pluma de la diosa Maat, que representaba la verdad y la justicia universal.  Si el Ib era menos pesado que la pluma de Maat, y la sentencia era positiva su Ka — la fuerza vital — y su Ba — la fuerza anímica — podían ir a encontrarse con la momia, conformar el Aj — el "ser benéfico" — y vivir eternamente en los campos de Aaru — el Paraíso en la mitología egipcia.
Pero si el veredicto era negativo, y su Ib era más pesado que la pluma de Maat, entonces este era arrojado a Ammyt, que acababa con quien fallecía. Esto se denominaba la segunda muerte y suponía para el difunto el final de su condición de inmortal. 
Por lo que sabía de él, tenía la certeza que iría a los campos de Aaru, por lo que no entendía las lágrimas y lamentaciones.
Yo no lloré, hasta después que lo enterraron, porque quería atención de esas personas que según son mi familia.
Tener un poco de cariño, el que en mi casa no se demostraba físicamente.
Y quien me lo dio, lo dio con todas las intenciones que se fueron revelando a lo largo de los años, los 6 años que duró este abuso.
Regresé a Morelia y al no haber presentado el trabajo tuve baja calificación en ese bimestre, no me dieron chance de recuperarme, perdí mi beca; me tuve que cambiar de escuela.

Si mi giratiempo funcionase me hubiera gustado que pasara de la siguiente manera:
14 de junio 2009
Suena el teléfono, contesta mi hermana mayor.
— Su abuelo falleció, ¿quieren venir al funeral? Puedo salir inmediatamente por ustedes, serían 2 días. Está bien si no quieren, a lo mejor es mucha gente, gente que no conocen y puede ser muy abrumador. Hace mucho que no vienen y a lo mejor no se sienten cómodxs.
— Eunice dice que tiene una exposición y es importante para su calificación.
No te preocupes por nosotrxs, estamos bien, mi papá nos está cuidando bien. No es necesario que viajes y te arriesgues.
Antes de que colgase, agarraba el teléfono y le decía:
— Ma, él se va a ir a los campos de Aaru y será inmortal.